De sofá en sofá (couchsurfing)

¿Qué es eso del couchsurfing y para que sirve?

Couchsurfing significa "surfear o navegar en sofá".

Es la palabra con la que han querido darle nombre a la idea de viajar alojándote en casas particulares, durmiendo en un sofá, en una habitación libre, acampado en el jardín... y siempre sin ánimo de lucro por parte del que te aloja, es decir, por la patilla. Eso si, lo normal es que, si vas a disfrutar de esto, tu también ofrezcas alojamiento a otros viajeros en tu propia casa.

Esta es una de esas nuevas ideas raras que cuajan y te demuestran que no toda la humanidad es egoista y que la gente sigue siendo confiable y generosa. Me encanta.





Prácticamente todo el movimiento couchsurfing se hace en una sola web: couchsurfing.org. Inscribirte en ella es gratis, ni siquiera estás obligado a ofrecer tu casa, y funciona como una red social, con eventos, grupos por zonas, por tendencias, etc.

Eso si, para esto más vale que te apañes con el inglés, por que, aunque cada usuario especifica si habla otros idiomas, es prácticamente el idioma universal en la web.


La dificultad de ir en moto:


Para cualquier viajero este sistema es una forma mucho más económica de viajar, pero para los que lo hacemos en moto existen complicaciones que otros no tienen.

Una es guardar la moto. En las grandes ciudades te econtrarás con lugares donde no se puede aparcar sin más en la calle, en otras, si lo haces, quedará a merced de los que pasen junto a ella. (Normalmente estas grandes motos para viajes largos van muy equipadas, con accesorios que no siempre puedes desmontar para guardar mientras duermes). Todo esto deberás tenerlo en cuenta y hablarlo con la persona que te aloje.

La otra pega es la cantidad de equipaje y equipamiento que movemos. Si vas a una casa en el campo no es problema dejar la moto cargada, pero si va a dormir en la calle de una ciudad, eso es demasiado arriesgado y tendrás que subir todas las maletas y tu equipo a la casa contigo. Otra cosa que conviene hablar con tu futuro anfitrión, por que si dispone de poco espacio o el acceso es complicado, puede ser un handicap.

A lo largo de la preparación de este viaje iré comentando cómo afectan estas dificultades en la búsqueda y cómo lo vamos solucionando. Seguro que surgen buenas ideas y soluciones aquí.


¿Por qué hacer este viaje en couchsurfing?

El couchsurfing tiene dos ventajas enormes a la hora de viajar, una es que resulta mucho mas económico que cualquier otra opción de alojamiento y eso, en mi situación actual (y, por desgracia, la de muchos), ya es una razón de peso para elegirlo. La otra, y, al menos para mi, aun mas importante, es que convierte un viaje "sencillo" en una experiencia mucho mas enriquecedora, en la que viviré cada lugar por el que pase de una forma mucho más personal, más cercana y mucho más intensa.

A los kilómetros recorridos y los paisajes o ciudades visitados se le suman las personas, sus costumbres, el vivir desde dentro, al menos por unas horas o uno o dos días, lo que, de otro modo, sólo habría visto como mero espectador de paso.

Es otro modo de viajar, o, mejor dicho, de vivir el viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario